viernes, 3 de octubre de 2008

CANAL DU MIDI

Me habían hablado alguna vez sobre los circuitos fluviales en Francia, siempre de forma positiva y este año decidimos probar el asunto..fenomenal...muy recomendable. Por ser la primera vez escogimos un circuito cercano y más o menos corto que se pudiera hacer en una semana...El Canal Du Midi. Entre los diferentes recorridos que se nos presentaron optamos por él que iba de Homps a Bram (ida y vuelta) 130 Km., 54 esclusas y 35 horas de navegación, existen más recorridos entre diferentes poblaciones en este Canal.

Cuando te entregan el barco te dan unas sencillas clases de funcionamiento y pilotaje, que no sirven de mucho realmente, la prueba definitiva es el paso de la primera esclusa (nosotros no conseguimos pasarla en un primer momento),al día siguiente fuimos los primeritos (el horario de las esclusas es de 9 a 13'30 y de 14'30 a 19 h.) y entoces sí lo conseguimos, hubo jolgorio por parte de todos celebrando el éxito y que os voy a contar a partir de entonces no había esclusa que se resitiera.

Importante es que todos los miembros de la tripulación tengan una misión encomendada, de esta forma se evitan malos rollos a la hora de pasar las esclusas (momento en él cual se necesita la participación de casi toda la tripulación).

El resto del recorrido, sin contar los pasos de las esclusas se desarrolla de forma plácida y relajada con la ventaja de que puedes atracar el barco donde quieras (exceptuando algunos puntos que ya están indicados) para dormir, comer o simplemente para visitar la población o monumento por el que pasas.

Existen por toda Francia más posibilidades navegando por otros rios y canales, por la comarca de La Camargue, La Bourgogne, Bretagne, Aquitaine, el Lot, etc...

Excelente y muy recomendable para el recorrido por el Canal du Midi, sea cual sea el trayecto, es el libro "Canal Del Midi en barco, en bicicleta y a pie" de Montserrat Rius y de editorial Laertes. ¡¡¡Gracias Montserrat!!! pues nos ha sido de gran ayuda durante nuestra travesía.

Clicar aqui para ver un pequeño reportaje de nuestras vacaciones por el Canal.

Os adjunto algunos enlaces por si os interesa...

Alquiler de barcos:
http://www.castelnautique.com/
http://www.canalous-plaisance.fr/
http://www.fluvial.fr/

Sobre el canal:
http://www.canal-du-midi.org/
www.canaldumidi.com
www.midicanal.fr
www.canalmidi.com

Página oficial de las Vias Navegables de Francia (VNF):
www.vnf.fr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Estamos pensando en realizar justo este mismo recorrido, pero tenemos una duda: ¿es seguro parar a dormir en cualquier sitio? (nos han dicho que los caminos junto al canal están muy transitados?
¡Gracias!

Juanvy dijo...

Perdona que no te haya contestado antes...he tenido problemas técnicos con el equipo y la conexión...
No hay problema en dormir a la orilla, hay sitios marcados de parada y preparados para desembarcar, normalmente junto a pueblecitos, lo que si te aconsejo es que pares en sitios preparados para ello.
Salu2